40 años del primer disco de Bon Jovi y cómo se convirtieron en una leyenda del rock

Facebook
Twitter
LinkedIn
Lunes 22 Enero del 2024

Jon Francis Bongiovi, nació el 2 de marzo de 1962, en Nueva Jersey, Estados Unidos. Desde su niñez le gustaba la música y a los siete años le regalaron una guitarra acústica y ahora es el lider de una de las bandas más reconocidas. El nombre del grupo, un juego de palabras, con el cual el artista firmó un contrato con Polygram en julio de 1983, y la banda, un año después, grabó su primer disco producido en los Power Station Studios.

En el grupo también estaba el bajista Alec John Such, el tecladista David Bryan, el guitarrista Richie Samboray, en batería Tico Torres, también participó un tiempo en la guitarra Dave Sabo,.Este material marcó el debut de una banda que ya contaba con reconocimiento regional y que en 1984 dio el primer paso para convertirse en una de las leyendas del rock con el éxito del sencillo Runaway.

Esa primera producción se contó con canciones como Roulette, She don’t know me, Love lies, Breakout, Come Back, entre otras.

La publicación del mismo fue el 21 de enero de 1984 y duraba 38.33 minutos.

Vivieron su época de mayor éxito en la segunda mitad de la década de los 80, con los álbumes Slippery When Wet (1986) y New Jersey (1988), de los que vendieron 28 y 18 millones de copias respectivamente, y con los que lograron al fin llegar al número 1 en Estados Unidos, además de consolidar su fama a nivel mundial.

Tras un parón, regresaron en 1992 con Keep the Faith y mantuvieron su éxito con trabajos como These Days (1995) o Crush (2000), gracias a temas como It’s my life, uno de las canciones más representativas de la banda junto a otros como You give love a bad name o Livin’ on a prayer.

Su popularidad es tan grande, que cuando en 2018 ingresaron en el Salón de la Fama del Rock & Roll, lo hicieron como la banda más valorada por el público, muy por delante de otras como Radiohead, Judas Priest o Depeche Mode.

Su álbum No. 15 fue 2020, un disco repleto de canciones que abordan desde el control de armas, la inquietud por el cambio climático, la familia o los veteranos de guerra con desorden por estrés postraumático, y que cuenta con dos temas extra que se han podido incorporar gracias al retraso en su lanzamiento.

Uno de ellos es American Reckoning, en el que Bon Jovi se mete de lleno en la lucha racial de Estados Unidos y habla de la muerte de George Floyd en Minneapolis, provocada por la actuación policial y las protestas que siguieron al suceso.

“Puede que los temas sean densos, pero nunca tengo la sensación de que estoy generando una disputa en un mundo en el que o estás conmigo o estás contra mí”, aseguraba el artista en una entrevista.

Jon Bon Jovi se considera “testigo de la historia”, tal y como lo manifestó con la presentación de este último trabajo, el décimo quinto álbum de estudio de la veterana banda de rock Bon Jovi, que llegó cuatro años después de aquel This House is Not For Sale, el primero de la formación tras la salida del guitarrista Richie Sambora.

2020 salió al mercado casi un año después de la publicación de Unbroken, canción de adelanto del disco en la que Bon Jovi habla del estrés postraumático de los veteranos de guerra, y casi ocho meses después del segundo sencillo, Limitless, un tema con el que la banda envía un mensaje optimista a la clase trabajadora.

La pandemia paró el lanzamiento de 2020 pero dio la oportunidad a la banda de seguir componiendo temas, como la canción Do What You Can, en el que la banda de New Jersey ha contado con la colaboración de sus seguidores para contar las experiencias vividas durante los días más duros de la pandemia.

El sencillo, estaba dedicado “a los héroes cotidianos que luchar por superar esta pandemia”, como se refleja en el propio videoclip, y cuenta con una versión a dúo con la cantante country Jennifer Nettles.

Un homenaje
Jon Bon Jovi será homenajeado como Persona del Año 2024 de MusiCares en la gala benéfica anual que se llevará a cabo el viernes 2 de febrero de 2024, dos noches antes de la 66a entrega anual de los premios Grammy.

Un artículo de Billboard resalta que en 2006, se creó la Jon Bon Jovi Soul Foundation, dedicada a la erradicación del hambre, la pobreza y la falta de vivienda.

La cara más visible de esa labor filantrópica del artista son los restaurantes JBJ Soul Kitchen, ubicados en la ciudad de Nueva Jersey, en los que la fundación trabaja para alimentar a las personas sin hogar, y donde no es extraño ver al propio artista trabajando en la cocina, como mostró en sus redes sociales el pasado mes de marzo en plena pandemia, con el mensaje: “si no puedes hacer lo que haces…haz lo que puedas”.

¿Qué opinas?

Nuestras Redes Sociales