Dictan detención preliminar a asesores cercanos a Pedro Castillo y dueño de casa en Sarratea

El Poder Judicial ordenó hoy, comandado por el juez Víctor Zuñiga, la detención por diez días del llamado “gabinete en la sombra” del presidente Pedro Castillo, a pedido del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder.

Martes 11 de Octubre
 
Hasta el momento los detenidos son: Abel Cabrera Fernández, Salatiel Marrufo Alcántara, Auner Vásquez Cabrera, Biberto Castillo León, Eder Vitón Burga. El juez Zuñiga también ordena la detención preliminar para Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, donde el presidente despachó clandestinamente días después de ser elegido. Sin embargo, él se encuentra como no habido.
 
Los mencionados son investigados por los presuntos delitos de organización criminal, colusión, tráfico de influencia y encubrimiento personal.
 
En la estructura criminal, Sánchez Sánchez, Cabrera Fernández y Medina Guerrero tenían el rol de financistas y coordinadores de la organización. Marrufo y Vásquez eran los coordinadores. Mientras que Castillo León cumplía el rol de operador.
 
De acuerdo a la investigación fiscal, este grupo delictivo tuvo su origen después de la segunda vuelta electoral del año pasado. Como primer objetivo, tuvieron la captación de dinero desconocido para financiar la campaña del entonces candidato Pedro Castillo y así obtener ganancias ilícitas “una vez se obtenga el poder político”.
 
Una segunda etapa, ya con Castillo en Palacio, fue el copamiento de instituciones públicas para generar activos ilegales. En un tercer nivel, de acuerdo a la fiscalía, destacan los actos colusorios en las contrataciones públicas donde jugó un papel importante el entonces ministro de Vivienda Geiner Alvarado y la emisión del decreto de urgencia 102-2021.
 
En una cuarta etapa de los objetivos de este presunto grupo delictivo, está la captación de congresistas por intermedio de acuerdos ilícitos como la entrega de direcciones y ministerios a cambio de votos favorables en el Congreso. En el quinto nivel, estaba establecer las redes de protección y encubrimiento.
Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Qué opinas?