Cerca de 500 Agentes Comunitarios de Salud de Lima y Callao fueron reconocidos por el Ministerio de Salud

En el marco del 87° aniversario del Ministerio de Salud (Minsa), el sector realizó una ceremonia de reconocimiento a cerca de 500 Agentes Comunitarios de Salud (ACS) de Lima Metropolitana, Callao y Lima Provincias, en honor a su dedicada labor y compromiso con la salud de las personas, la familia y la comunidad, lo cual ha permitido acercar más la salud a la población de todo el país.

Martes 11 de Octubre
 
En la actividad se resaltó el rol de los Agentes Comunitarios de Salud en al ámbito comunal, que ha sumado esfuerzos para la mejora de la salud; además de ser un puente entre las necesidades de salud que tiene la población y los servicios de salud locales, ya que ellos están en capacidad de asumir un importante rol educador, contribuyendo al desarrollo de prácticas saludables.
 
Durante su discurso, el ministro de Salud, Jorge López Peña, indicó que uno de los desafíos gubernamentales de mayor trascendencia en el país ha sido desarrollar una Política de Estado en Promoción de Salud, de carácter intersectorial y participativo, destinada a lograr estilos de vida y ambientes más saludables, mediante el compromiso activo de la sociedad en la construcción de la salud y la calidad de vida.
 
“Por esta razón, invocamos a los gobiernos locales a apoyar las acciones que realizan los Agentes Comunitarios de Salud incorporándolos en su plan de desarrollo regional, local y comunal. Por mi parte, como ministro de Salud expreso mi compromiso para mejorar las condiciones del agente comunitario con la modificatoria de la reglamentación de la Ley N° 30825 para que tengan mejores condiciones para su labor”, expresó el titular del Minsa.
 
Asimismo, el ministro López pidió a los ACS que continúen apoyando a la comunidad a comprender mejor las causas de los principales problemas de salud y sobre todo la importancia de prevenir enfermedades. También, presentó el manual de identidad del Agente Comunitario de Salud, el cual ayudará a mantener una identidad gráfica común en todos los agentes del país.
 
En la ceremonia participaron el viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño; la directora de Promoción de la Salud, Cynthia Norris Medina; el director de la Diris Lima Norte, Hernán Navarro Caycho; el director de la Diris Lima Sur, Junnyor Rodríguez Recuay; la directora de la Diris Lima Este, Rosa Gutiérrez Palomino; el director de la red Cañete- Yauyos, Fredy Munayco; el director de la Red de Salud Chilca – Mala, Pedro Alfaro; el director de la Red de Salud Huaral – Chancay, Ario Añorga Trebejo; y representantes de Socios en Salud Sucursal Perú.
 
Dato:
Actualmente se cuenta con más de 35 000 de Agentes Comunitarios en Salud, con datos ingresadas en la plataforma virtual del Sistema de Gestión de Información de la Dirección de Promoción de la Salud (DPROM) que en la actualidad están en proceso de actualización. 
Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Qué opinas?