La salud menstrual como parte de los derechos de las mujeres

Jueves 30 de Marzo 2023

 

En este mes, en el marco del 08 de marzo “Día Internacional de la Mujer” conmemoramos la lucha por la igualdad, reivindicación y justicia en los derechos de las mujeres, siendo uno de estos el derecho a una salud menstrual digna. En la actualidad, aún muchas mujeres en nuestro país carecen de las condiciones necesarias para gestionar su menstruación como tener una educación libre de prejuicios y mitos sobre el tema, contar con productos menstruales y acceder a agua potable y a una infraestructura sanitaria adecuada. Las desigualdades de género y la pobreza impactan en el acceso a estas condiciones y al ejercicio pleno del derecho a vivir una menstruación digna y segura en las mujeres. Asimismo, la menstruación carga históricamente con prejuicios que encasillan este tema como algo que debe ocultarse y que genera vergüenza. Esta realidad se ve reflejada en las escuelas, donde aún hay miles de niñas y adolescentes que viven su menstruación en silencio y sin las condiciones esperadas.

Frente a ello, Plan International Perú, en alianza con Kimberly Clark, a través de su marca Kotex, desarrollaron el proyecto Nuevas Reglas, el cual contribuye a reducir las limitaciones para que niñas y adolescentes gocen de una mejor salud menstrual en sus escuelas. Te invitamos a conocer la experiencia de Liset, una adolescente que pone en práctica su agencia y liderazgo para el reconocimiento del derecho a una salud menstrual en su escuela. Te compartimos las acciones y cambios que ella ha impulsado para que más niñas y adolescentes accedan a información valiosa sobre la menstruación.

Liset es una adolescente de 14 años del distrito de Carabayllo, ella se considera como una joven muy curiosa y precisamente su curiosidad le animó a participar en el proyecto Nuevas Reglas, porque estaba interesada en aprender más sobre la menstruación.

Un informe de Plan International en el 2022; encontró que solo 6 de cada 10 niñas cuentan con conocimiento sobre la menstruación; sin embargo, esta información es brindada de manera general en las escuelas sin profundizar y solo como parte de los cambios que se presenta en la pubertad. Esta realidad no es ajena en la escuela de Liset. “En mi escuela hablaban sobre la menstruación, pero solo en una clase. No nos daban mucho detalle ni profundizábamos en el tema.”

Liset nos comenta que contaba con poco acceso a información sobre la menstruación y que las burlas de parte de sus compañeros varones en clase no permiten que las niñas vivan su periodo de manera tranquila. “Es muy chocante para mí y mis compañeras no recibir información sobre la menstruación en la escuela, porque no sabemos cómo cuidarnos. Podemos haber sentido mucha preocupación por no saber cómo actuar; por ejemplo, si debes bañarte o no. También, podemos sentir tristeza porque las burlas de nuestros compañeros pueden afectar nuestra salud mental, y como menstruamos cada mes, es una burla cotidiana. Por todo esto, la poca información sobre la menstruación afecta a nuestra salud física y salud mental.”

El proyecto Nuevas Reglas tiene el propósito de derribar los estigmas sobre la menstruación, promoviendo el buen manejo de las prácticas de autocuidado menstrual en niñas y adolescentes de las 24 escuelas de los distritos de Carabayllo, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador. Una de las acciones del proyecto fue entrenar a las y los adolescentes en temas de salud menstrual desde un enfoque de derechos humanos y de género fortaleciendo sus capacidades de agencia, empoderamiento y acompañamiento solidario a sus compañeras. Desde Nuevas Reglas, creemos que es necesario involucrar a varones para que generen entornos libres de acoso y burlas respecto a la menstruación, así como, promover información certera a sus pares varones. El mismo estudio de Plan International encontró que el 81% de los niños considera que requieren de información para no creer ideas erróneas o falsas sobre la menstruación.

En relación a este último punto, Liset nos cuenta que “Antes, los varones reaccionaban con burla y se incomodaban sobre la menstruación. Nos hacían bromas haciendo referencia a cuando se mancha la sábana de sangre mientras dormimos. Nos decían que era un tema solo de mujeres, pero gracias a Nuevas Reglas, los varones ahora conocen más sobre la menstruación. Ahora lo hablan sin miedo y ya derribaron los mitos sobre ella. Antes estaban confundidos y ahora ya son más comprensivos.”

Descripción no disponible.

Además, Liset nos cuenta: “En la escuela, mis compañeras y yo ya no nos aislamos para hablar sobre la menstruación. Antes, cuando teníamos algún dolor no decíamos de qué era o no se mencionaba que eran cólicos de la menstruación. Ahora sí se habla con normalidad y decimos con mayor seguridad que son dolores menstruales; de este modo, podemos tomar alguna pastilla o agua de manzanilla para aliviar los dolores. También, con esto no aguantamos los dolores en clase y ya no lo vemos como algo común. Decimos “es la menstruación” para así saber cómo podemos apoyarnos.”

Así como Liset, más de 290 adolescentes mujeres y más de 90 adolescentes varones, durante los meses de junio a diciembre del año 2022, participaron de las sesiones formativas sobre salud, higiene y cuidado menstrual; además de actividades para promover conocimientos, actitudes y prácticas sobre el manejo de una buena salud menstrual en sus escuelas y familias. 

Descripción no disponible.

Como parte de estas acciones, sus compañeras, compañeros y ella han brindado charlas sobre menstruación en las aulas de su colegio con el objetivo de compartir información y derribar mitos sobre este tema. Liset se siente muy feliz de ser una promotora en salud menstrual, porque puede ayudar a que otras personas accedan a información. “Ser una educadora par es algo muy importante y me siento muy feliz de serlo. Tengo la responsabilidad de informar a mis compañeros y compañeras y de compartir conocimientos con mi familia. Gracias a mi experiencia con el proyecto, ahora tengo más seguridad en mí misma y me ha ayudado a creer en mí.” 

Adicionalmente, Liset  nos comenta que desde que adquirió conocimientos sobre su derecho a una salud menstrual digna se siente más empoderada de ayudar a otras adolescentes a que puedan ejercer este derecho. “Saber de nuestros derechos es necesario para todas las mujeres porque en toda nuestra vida siempre está ahí. Es una necesidad que nos ayudará a cuidar nuestra salud y prevenir la violencia. Saber y conocer de nuestros derechos es necesario para que podamos crecer con una vida tranquila.” Al reconocer su derecho a una salud menstrual, Liset y sus compañeras dieron cuenta que, en su escuela, los baños no contaban con la infraestructura adecuada para que las niñas y las adolescentes gestionen su menstruación de manera segura.

“En mi colegio tuve limitaciones, porque en los baños no existe buena infraestructura, ya que no contamos con cerrojos en las puertas. Por eso, se nos hace complicado ir al baño y cambiarnos de toalla solas. En consecuencia, muchas veces no nos cambiábamos de toalla en el periodo de 6 horas de clase, porque era incómodo ir al baño y porque no teníamos quién nos acompañe al baño a agarrar la puerta. En el baño de mi colegio, no hay lo suficiente para vivir una menstruación tranquila.”

En base a este contexto, Liset nos cuenta que gracias al proyecto Nuevas Reglas reconocieron esta necesidad y comenzaron a plantear alternativas de solución para mejorar el estado de los baños y que sean más seguros y dignos. “Nuevas Reglas nos ayudó brindando información sobre menstruación, pero también nos ayudó a ver soluciones. A que podamos luchar por nuestros derechos por la salud menstrual. Por ejemplo, en una sesión, mis compañeras y yo le mandamos una carta a la directora comunicándole lo que pasábamos en los baños por falta de cerrojos o puertas malogradas. Luego de ello, a los días vimos que las puertas de los baños ya estaban en buen estado y ahora sí podíamos cerrarlas. Nos alegró mucho que hayamos podido ser escuchadas y que nuestra directora nos haya hecho caso por la situación que pasábamos en el baño para gestionar nuestra menstruación. Me sentí muy feliz de que hayamos podido hacer ese cambio. Ahora también en los baños hay rollos de papel y en los botiquines hay toallas higiénicas.”  

El proyecto Nuevas Reglas continuará durante el año 2023 trabajando con las y los adolescentes en las escuelas para fortalecer sus capacidades de agencia, a través de sesiones en salud menstrual y masculinidades positivas. Además, se seguirá facilitando el acceso a información sobre la menstruación libre de prejuicios y se realizarán acciones de mejoramiento de los baños en las escuelas en el marco de un fondo concursable interescolar. Otras acciones claves son la entrega de productos menstruales a las 24 escuelas, capacitaciones sobre salud menstrual a docentes y operadores de salud, y charlas de sensibilización a padres y madres de familia.

En este mes, donde reivindicamos los derechos de las mujeres, visibilicemos los derechos menstruales de las niñas y adolescentes para combatir los prejuicios, la discriminación y la vergüenza sobre la menstruación. Adicionalmente, continuemos hablando sobre menstruación con los niños, adolescentes varones y adultos para normalizar este proceso natural y saludable en los cuerpos de las personas menstruantes. Queremos un 08 de marzo, y toda una vida, donde las mujeres vivamos libres de cargas. Libres de estereotipos, acoso y violencia. Libres para elegir y ejercer nuestros derechos.

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Qué opinas?

Nuestras Redes Sociales