Liga Contra el Cáncer lanza campaña nacional “Sin protección, el sol lo daña todo” para prevenir el cáncer de piel en los peruanos

Jueves 05 de Enero
  • SENAMHI señala que durante los meses de verano habrán episodios de olas de calor en la capital.
  • Durante los meses de enero y febrero se realizarán ferias informativas y despistajes gratuitos de cáncer de piel

 

La Liga Contra el Cáncer, con el apoyo de Yanbal y RIMAC Seguros y bajo la idea creativa de la agencia de publicidad Havas Group, presentó su nueva campaña nacional “Sin protección, el sol lo daña todo” con la cual busca que los peruanos desarrollen una cultura de prevención frente a los peligros causados por el sol, uno de ellos el cáncer de piel.

La incidencia de cáncer de piel en el Perú ha ido incrementándose de forma alarmante. Según el último informe realizado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), Globocan, al año se presentan cerca de 1,300 nuevos casos de melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo y mortal que genera la muerte de 364 peruanos.

“Las muertes por cáncer de piel son prevenibles si se detectan a tiempo pues la incidencia de esta enfermedad es por falta de prevención y un diagnóstico oportuno. En el caso del cáncer de piel, se puede prevenir de manera práctica, pero en nuestro país de cada 10 hogares, solo 1.5 se protege frente a estos efectos dañinos. Por ello, estamos realizando una campaña a nivel nacional donde recorreremos distintas regiones de nuestro país con ferias informativas presenciales para continuar generando una cultura de prevención frente al cáncer” detalló Adolfo Dammert, presidente de la Liga Contra el Cáncer.

Es importante señalar que en nuestro país la radiación ultravioleta ha alcanzado índices históricos de hasta 20 puntos, nivel considerado “extremo” que pone en peligro la salud de todos los peruanos. Además, SENAMHI estima que para los meses de enero y febrero habrá episodios de olas de calor en la capital.

“En todo el país durante los meses de verano se registrarán niveles de radiación ultravioleta con valores considerados entre alto y extremadamente alto. Para el caso de la costa peruana los promedios mensuales índice UV oscilarán entre 7 y 12 aproximadamente, en la región andina fluctuarán entre 9 y 13, y en la región selva entre 8 y 12 como promedios mensuales. Ante esta situación, se recomienda a la población, autoridades regionales y locales, adoptar medidas de fotoprotección como el uso de gorro de ala ancha, uso de sombrillas, lentes de sol, protectores solares y la reducción de los tiempos de exposición al sol” señaló Orlando Cora, representante de SENAMHI.

El lanzamiento oficial de la campaña se realizó en el Circuito Mágico del Agua y contó con la participación de diferentes personajes, artistas y celebrities que se unieron como Embajadores de la Prevención del Cáncer de Piel, como Pablo Villanueva “Melcochita”, Leslie Stewart, Hernán Vidaurre, Giani Portugal, Gabriela Herrera, Anibal Aliaga, Guadalupe Farfán, José Luis “El Puma” Carranza, Toñizonte, Danuska Zapata, Gaela Barraza, Mariela Zanetti, Suu Rabanal y representantes de la organización Miss Perú, entre otros, quienes hicieron un llamado incentivando a todos los peruanos a disfrutar del sol protegidos y realizarse un chequeo anual.

Además, la cruzada cuenta con la web informativa  www.sinproteccionelsollodanatodo.com en donde se podrá agendar citas en los centros detectores de Cercado de Lima (Av. Nicolás  Pierola 727) y Pueblo Libre (Av. Brasil 2746) o también llamando a la central telefónica: 204-0404 o escribiendo al WhatsApp 988 562 238.

ACCIONES DE LA CAMPAÑA

Las Unidades Móviles de la institución recorrerán distintas playas y puntos céntrico en Lima donde realizarán despistajes gratuitos de piel a la población en riesgo, acompañado de ferias informativas durante los meses de enero y febrero con el apoyo de más de 300 voluntarios quienes repartirán en Lima y provincia 50 mil sachets de protectores solares, los lugares a intervenir serán:

 

  • PLAYA SOMBRILLAS: Viernes 13 y sábado 14 de enero
  • PARQUE LA PERA: Viernes 20 y sábado 21 de enero 
  • PARQUE HUAYNA CAPAC: Viernes 27 y sábado 28 de enero
  • PLAYA AGUA DULCE: Sábado 4 y domingo 5 de febrero.
  • FRONTIS DE RENIEC CENTRO DE LIMA: Viernes 10 y sábado 11 de febrero.
  • PARQUE ZONAL HUIRACOCHA: Lunes 7 al jueves 18 de febrero.
  • PLAYA LOS YUYOS: Viernes 24 y sábado 25 de febrero.

 

Además, esta campaña se extenderá en las provincias de Ica, Arequipa, Piura y Cusco, donde también se llevarán a cabo ferias y despistajes de piel gratuitos.

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Qué opinas?