Machu Picchu es escenario mundial de la primera proclama de las niñas hacia sus pares del mundo

Machu Picchu fue escenario mundial de la primera proclama hacia las niñas del mundo en favor de acrecentar mayores espacios de participación política, igualdad e inclusión. En el marco de esta importante fecha, Plan International lanzará su informe Global sobre el Estado de las Niñas.

Jueves 13 de Octubre
 
Desde las alturas de Cusco, niñas líderes peruanas lanzaron un manifiesto para exigir un mayor compromiso del Estado, autoridades y sociedad civil para eliminar la desigualdad y salvaguardar sus derechos, evidentemente vulnerados si consideramos que, a nivel mundial, las niñas en riesgo de no estudiar superan en 5,5 millones a los niños.
 
“El manifiesto nace de un acuerdo consensuado por un conjunto de niñas líderes peruanas y del mundo que se reúnen, dialogan, analizan, proponen y actúan para lograr cambios sociales que originen el respeto a sus derechos, siendo el Día Internacional de las Niñas una fecha propicia para ese fin”, destacó Veronique Henry, directora país de Plan International en el Perú.
 
En esa misma perspectiva, Maybe, niña lideresa cusqueña, destacó la importancia de generar acuerdos y escenarios para que la mujer logre una mayor y mejor participación en la política. “Nuestro manifiesto pide a las y los responsables de la toma de decisiones que abran vías de participación seguras, inclusivas, accesibles y sostenibles. Exigimos que los gobiernos y las leyes nacionales hagan más para proteger nuestro derecho a participar. Queremos ser pioneras de nuestro propio futuro y reclamar la igualdad de acceso a espacios de decisión seguros e inclusivos”, instó Maybe.
 
Informe Global sobre el Estado de las Niñas
 
Este 2022, se cumple una década de la conmemoración por el Día Internacional de la Niña, una fecha que invita a la reflexión sobre los avances o retrocesos en la búsqueda del respeto de los derechos de las niñas y mujeres adolescentes y jóvenes. Al respecto, Plan International lanzó su reciente versión del Informe Global sobre el Estado de las Niñas, una investigación en la que participaron 29.000 niñas y mujeres de 15 a 24 años procedentes de 29 países, incluido el Perú.
 
Al respecto, la directora global de Monitoreo, Evaluación, Investigación y Aprendizaje de Plan International, Jacqui Gallinetti, nos grafica parte de los resultados obtenidos.
 
«Si bien ha habido algunas victorias significativas, el progreso logrado en los derechos de las niñas en los últimos 10 años ha sido demasiado lento y frágil. Como resultado, innumerables niñas de todo el mundo enfrentan las mismas desigualdades que sus madres hace años. En general, significa que el progreso no ha sido suficiente, ya que se mantienen brechas muy importantes en las qué hay que poner atención”, finalizó Gallinetti.
 
Esta afirmación toma mayor relevancia si consideramos que de los 144 países participantes en el Índice de Género de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que representan el 98% de las niñas y mujeres del mundo, ningún país ha logrado la igualdad de género.
 
Sobre el evento
 
● Se realizó el martes 11 de octubre desde el santuario histórico de Machu Picchu
a partir de las 8:30 a.m.
● Contó con la participación de niñas líderes de diversas regiones del Perú.
● Participaron las autoridades locales de Cusco.
● Se realizaron una serie de activaciones como pasacalles que llamaron a la
reflexión sobre la importancia de celebrar el Día Internacional de las Niñas.
Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Qué opinas?