Escuela de Educación Superior Tecnológica de SENATI inaugura Centro de Experiencia Digital para potenciar la formación en Industria 4.0
Jueves 19 de Febrero 2026
La nueva infraestructura incorpora tecnología de última generación en automatización, inteligencia artificial y ciberseguridad industrial, preparando profesionales alineados a las demandas de la Industria 4.0.
SENATI continúa fortaleciendo su propuesta académica con la inauguración del nuevo Centro de Experiencia Digital conformado por cuatro modernos laboratorios especializados en automatización, control de movimiento y ciberseguridad industrial, implementados en su Escuela de Educación Superior Tecnológica (EEST).
En estos espacios, los estudiantes desarrollarán competencias en entornos equipados con tecnología de última generación y alineados a las demandas actuales de la Industria 4.0. En ese sentido, el Centro de Experiencia Digital introduce a los alumnos en tecnologías clave como el desarrollo de gemelos digitales para la simulación y optimización de procesos, la aplicación de inteligencia artificial en el análisis de datos industriales, la robótica colaborativa y la visión artificial para inspección de calidad.
Estos conocimientos serán claves para los estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería de Ciencia de Datos con IA, Ingeniería de Tecnologías de la Información y Comunicación y Administración de Sistemas de Información.
“Con estos nuevos ambientes buscamos que nuestros estudiantes no solo entiendan la transformación digital desde la teoría, sino que la experimenten desde el primer día, trabajando con las mismas tecnologías que hoy utilizan las plantas industriales más avanzadas del país. Apostamos por formar profesionales en ingeniería con una preparación integral: sólidas competencias técnicas, habilidades blandas y capacidades de gestión, que les permitan alcanzar un mayor nivel de especialización y responder a los desafíos reales de la industria”, explica Gustavo Alva, director nacional de SENATI.
También se inauguraron el Laboratorio de Automatización Industrial SIEMENS, orientado a procesos manufactureros y programación de PLC, diseño de interfaces hombre–máquina y configuración de variadores de frecuencia; y el Laboratorio de Control de Movimiento Avanzado, enfocado en la integración de sistemas, servomecanismos y servomotores de alta precisión, fundamentales en maquinaria avanzada y robótica industrial.
A estos se suma el Laboratorio de Control de Procesos y Ciberseguridad Industrial, una miniplanta que integra automatización y protección de infraestructuras críticas, donde los estudiantes podrán diseñar y controlar procesos continuos, trabajar con redes industriales de alta confiabilidad y capacitarse en ciberseguridad aplicada a sectores estratégicos como alimentos, minería, energía y petroquímica.
“Para nosotros, apostar por el personal técnico y los profesionales en ingeniería no responde a un interés mercantil o comercial. Es una convicción estratégica. La educación y la formación temprana del futuro ingeniero son determinantes para cerrar la amplia brecha que hoy existe entre el perfil de los profesionales y las necesidades reales de la industria. Esta tecnología, de alcance universal y aplicable a múltiples sectores productivos, se posiciona además como una de las más sólidas y competitivas de Latinoamérica”, detalló Santiago Thomassey, CEO de Siemens para Perú, Ecuador y Bolivia.
Con esta inauguración, SENATI y su Escuela de Educación Superior Tecnológica consolidan su apuesta por una educación tecnológica de vanguardia, que prepara a profesionales capaces de liderar procesos de innovación, optimización y transformación digital en los sectores productivos del país.
Sobre la Escuela de Educación Superior Tecnológica de SENATI
La EEST – SENATI es la única escuela peruana orientada 100% a alta tecnología, que forma ingenieros con visión estratégica, capaces de innovar, resolver problemas reales y asumir liderazgo desde el primer ciclo. Su modelo dual combina más del 50% de aprendizaje en talleres y plantas piloto equipados con tecnología de punta, con clases alineadas a las necesidades de la industria nacional.
Ofrece siete carreras de cuatro años que otorgan grado de bachiller. Desde el quinto semestre, los estudiantes se forman en empresas, guiados por expertos, acumulando hasta dos años de experiencia profesional antes de graduarse. Esta propuesta potencia su empleabilidad y liderazgo, preparándolos para dirigir y gestionar proyectos, asumir mandos intermedios o lanzar sus propios emprendimientos tecnológicos.

