Crece la demanda de técnicos especializados para el sector energético
Jueves 12 de Febrero 2026
La expansión del sector y la transición hacia fuentes más eficientes impulsan la demanda de carreras vinculadas a electricidad, electrónica, automatización y energías renovables.
El rubro energético se está consolidando como uno de los motores del desarrollo productivo del país y, al mismo tiempo, como una de las industrias que más demanda talento técnico especializado. La expansión de la infraestructura eléctrica, la modernización de procesos industriales, el uso de sistemas inteligentes y la integración de energías renovables vienen impulsando una mayor necesidad de profesionales con este expertise.

Empresas de generación y distribución eléctrica, minería, manufactura y construcción requieren técnicos capaces de instalar, diagnosticar y optimizar sistemas energéticos cada vez más complejos y automatizados, incorporando tecnologías digitales, criterios de eficiencia y estándares de sostenibilidad. Estos técnicos deben tener una sólida formación práctica, actualización permanente y capacidad de adaptación a nuevas soluciones tecnológicas.
“La transición energética es una realidad y su implementación depende tanto de las personas como de la tecnología. No basta con tener paneles solares, parques eólicos o redes inteligentes; se requiere capital humano capacitado para diseñar, operar, mantener y automatizar esas soluciones, señala César Vizcarra, jefe de la Escuela de Electrotecnia de SENATI.
Carreras de alta demanda en esta industria
En respuesta a esta necesidad de personal, existen carreras alineadas a los requerimientos reales del sector productivo y con alta empleabilidad, como, por ejemplo:
- Electricidad Industrial: Este egresado tiene las competencias para ejecutar y dirigir tareas de implementación, diagnóstico, reparación y mantenimiento de sistemas de distribución, instalaciones y redes eléctricas. Es una de las especialidades más demandadas por empresas del sector energético, industrial y de infraestructura.
- Electrotecnia Industrial y Energías Renovables: Sus egresados son expertos en el diseño, instalación y mantenimiento de sistemas eléctricos, incorporando el uso de fuentes renovables y soluciones más eficientes. Responde a la creciente demanda de proyectos que buscan reducir el impacto ambiental y optimizar el consumo energético.
- Mecatrónica Industrial: Este profesional técnico posee las habilidades, destrezas y conocimientos tecnológicos relacionados a las operaciones de los procesos productivos. Son altamente valorados en plantas industriales y energéticas, donde la operación eficiente de sistemas automatizados es fundamental.
- Electrónica y Automatización Industrial: El egresado es capaz de organizar, ejecutar y dirigir tareas de diseño, instalación y control de equipos, máquinas y procesos industriales utilizando equipos electrónicos, software y comunicaciones industriales. Este profesional técnico es requerido en centrales eléctricas y plantas de producción.
“Hoy la energía está cada vez más ligada a la automatización y al control electrónico; por eso estas carreras tienen una demanda sostenida, lo cual les permitirá atravesar casi todas las actividades productivas donde la energía es indispensable”, explica el experto.
El crecimiento del sector energético requiere no solo grandes inversiones, sino también técnicos preparados para garantizar la continuidad, seguridad y eficiencia de los sistemas. En ese escenario, la educación profesional técnica se posiciona como una vía estratégica para cerrar brechas de talento y facilitar una inserción laboral más rápida.
Sobre SENATI
Es la institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú. Con 64 años de trayectoria, es pionera en formación dual, SENATI-Empresa. Posee equipamiento tecnológico vigente en la industria y está presente en las 25 regiones del país a través de sus 66 sedes. Además, ofrece más de 80 carreras con mayor demanda por los empleadores y brinda más de 5,600 cursos de formación continua, por lo que sus egresados acceden a una elevada tasa de empleabilidad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

